Page 28 - OBSTINADA PALABRA
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Pero  retornando  al  tema  de  los  epígrafes,  vemos  que

            éstos,  a  lo  largo  de  la  trayectoria  poética  de  Pérez  Mateos,
            van  “pactando  cercanía”  con  lo  más  granado,  no  solo  de  la
            poesía  contemporánea  (Rafael  Alberti,  Pablo  Neruda,

            Alfonsina Storni, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén…), sino de
            toda la tradición literaria occidental (Thomas Mann y Antonio
            Di  Benedetto,  por  citar solo  dos  ejemplos).  En  todo  caso,  lo

            significativo es buscar los vínculos que anudan estas voces en
            torno al misterio de la creación, una búsqueda de la auténtica
            comunicación, que parte de las entrañas mismas del ser y a

            ellas  retorna  enriquecida,  en  una  síntesis  que  es  a  la  vez
            emocional e intelectual.

                  En cuanto a otros paratextos significativo, como son los
            títulos,  nos  permiten  ir  delineando  en  términos  generales  el
            sentido de una evolución poética signada por la interiorización

            creciente  de  la  mirada  y  una  vivencia  cada  vez  más
            claramente  existencial  y  agónica,  en  una  expresión  poética
            que se hace más y más críptica y sugerente, y en la que la

            connotación  a  menudo  simbólica  va  sustituyendo  la
            denotación  prístina  de  los  primeros  textos.  Ambos
            “indicadores  de  lectura”  (títulos  y  paratextos)  nos  orientarán

            en  nuestro  intento  por  descifrar  (nunca  completamente)  el
            sentido de los poemas

                  En efecto: en el primer libro publicado por Miguel Pérez
            Mateos  –Poemas  de  agua  y  viento-  la  temática  queda  de

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